sábado, 26 de septiembre de 2009

(101) HIERONYMUS BOSCH: "El Jardín de las delicias"

......................

Tabla lateral izquierda: El origen

No sé si por lo concurrido del lugar que ocupa en El Prado (los empujones que se viven por poder contemplar algo de la pintura son más propios de cualquier bulla callejera que de un museo) o por la aparente confusión de pequeños personajes que pueblan el tríptico, lo cierto es que esta conocida tabla de El Bosco nunca me llamó especialmente la atención.


Sin embargo, y de nuevo gracias a Google Earth, eliminando de un plumazo los cabezones de la marabunta de japoneses, y resto de turistas, he podido descubrir de forma verdaderamente apasionante la increíble cantidad de detalles que encierra la obra del pintor flamenco. La verdad que ahora comprendo la admiración de mi colega jerezano Fernando L. V-M. por este cuadro.
Bueno, más vale tarde que nunca.

El Jardín de las delicias (c 1500)

Como muestra de la modernidad y de las posibilidades que, tras cinco siglos de vida, la obra de El Bosco aún conserva aquí os dejo un premiado corto realizado por "Animationbull" y del que sólo he podido conseguir este pequeño fragmento:
.............



...............
Tabla central: El placer/La vida


Tabla lateral derecha: El dolor/La muerte

Y, como no podía ser de otra forma, y con recursos algo más modestos, la verdad, Boccanegra también ha querido hacer sus pinitos realizando otro vídeo con las increíbles instantáneas que G.E. nos permite tomar. No es tan espectacular pero...¡me lo he pasado tan bien!
En esta ocasión la música corre a cargo de Carl Orff y algunos fragmentos de su popular Carmina Burana.
Espero que os guste:
.....................

....................

Y por último, aquí os dejo el enlace de Wikipedia donde se hace un estudio bastante completo e interesante sobre el cuadro:

El JARDÍN DE LAS DELICIAS en WIKIPEDIA

3 comentarios:

Isabel chiara dijo...

Acabo de descubrir tu entrada haciendo balance de las apariciones en la red de nuestro corto que te agradecemos enormemente hayas mencionado. El montaje que has hecho es precioso y sí, es un cuadro que lejos de ávidas miradas y empujones incómodos, se descubre como una obra de una riqueza inusual para su época.

Nosotros seguimos trabajando con ella y no deja de sorprendernos.

Gracias de nuevo y un saludo

(tomamos con tu permiso tu cabecera del blog para incluirlo en el nuestro)

Luis Sánchez Pena dijo...

Hola Boccanegra, para ilustrar mi blog sobre la obra del Bosco he tomado de prestado tu video, porque combina perfectamente Jardín de las delicias y Carmina, y me gusta. Espero estés de acuerdo y,además, me visites en "El Jardín Emboscado": http://boscomania.wordpress.com
Un saludo.

XS dijo...

Muchas gracias a todos por visitar el blog y por vuestros comentarios sobre el vídeo. Celebro que os haya gustado y también que lo utilicéis es vuestros blogs.
Para mi es un honor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...