sábado, 14 de febrero de 2009

(80) BOLLYWOOD (3): Las mejores escenas

-
Bueno, y ya para terminar esta trilogía dedicada al cine de Bollywood aquí os dejo, pertenecientes a las películas que más éxito han tenido en estos últimos años, las escenas que creo mejor representan este cine y que más aprecio. Seguro que algún entendido echará en falta más de una escena o alguna película en particular. Si así fuera bien puede estar seguro que recibiría cualquier sugerencia al respecto, como podéis imaginar, con sumo placer. La mayoría de temas figuran en la selección, BOLLYBLOOG, que os podéis descargar, en dos partes, y que encontraréis en la banda de la derecha. Espero que disfrutéis.

KABHI KHUSHI KABHI GHAM (2001)


Nunca podré olvidar el día en el que mi amigo Leonardo, que por entonces estudiaba en Holanda, llegó a casa con esta película que le habían recomendado en un videoclub indio de La Haya. Y es que no hay como preguntar en estas tiendas para conocer lo que de verdad gusta al otro lado del planeta. Como ejemplo recomiendo dar una vuelta por el barrio de Lavapiés, en Madrid, donde uno puede encontrar varios de estos videoclubs, y dejarse aconsejar por sus empleados. Desde ese día la película de Karan Johar pronto corrió de mano en mano, resultando memorable el día en el que toda mi familia, aún no salgo de mi asombro, se la tragó enterita. Para empezar un fragmento del inicio con la "discreta" llegada de Rahul (Shahrukh khan) a la casa paterna. No tiene desperdicio:
-

-
En toda película bollywoodense que se precie, además de los truenos y ese efecto continuo de corrientes de aire, debe haber una ceremonia nupcial. En este número, que me gusta especialmente, podemos ver, además, numerosos gestos típicos de la india (como llevarse los nudillos a las sienes en señal de admiración por alguien) y muy presentes en las coreografías de Bollywood:
-

-

KHAKEE (2004)


El cine de "acción" también tiene su sitio en Bollywood pero, por supuesto, con números musicales incluidos. Sin embargo éste simpático número en concreto, "Dil duba", se encuentra más próximo, tanto por el estilo de su música como por su duración, al tradicional videoclip occidental:
-

-

DEVDAS (2002)


La película más cara en la historia de Bollywood ha resultado ser también para sus productores una fuente inagotable de satisfacciones, tanto por sus abundantes ingresos por taquilla como por el gran número de premios obtenidos: película seleccionada por su país para los Oscars de 2003 como mejor película extranjera, nominada como mejor film en lengua no inglesa a los premios BAFTA británicos y primera cinta de Bollywood en participar en el festival de Cannes.

La primera escena que os invito a ver muestra por sí sola toda la esencia del mejor Bollywood: espectacular vestuario, alucinante coreografía y un magnífico empleo de las cámaras. Si a ésto unimos la estupenda música de Ismail Darbar y la belleza de Aishwarya Rai comprenderemos fácilmente el por qué de su enorme éxito, y el por qué de sus más de ¡tres millones! de visitas en YouTube:
-

-
De nuevo una escena nupcial con música pero, en esta ocasión, integrada de forma magnífica en el drama personal de ambos protagonistas. Creo que bien merece la pena ver toda la escena completa:
-

-

DIL SE (1998)


Película importante por los numerosos premios conseguidos y, principalmente, por contar entre su banda sonora con una de las canciones más famosas de la historia de Bollywood: "Chaiyya chaiyya".
Esta canción, con fuertes influencias sufistas, según su creador A. R. Rahman, ha aparecido, versionada de distinta forma, en numerosas producciones de occidente, tanto cinematográficas como para la pequeña pantalla.
En el año 2003 la BBC (World Service) propuso la selección de las mejores canciones de todos los tiempos entre sus oyentes de todo el mundo. Adivinad qué canción quedó entre las diez primeras.
-

-
No menos famosa es su coreografía sobre un tren en marcha que demuestra hasta qué punto todo es posible en Bollywood ¿Se inspiraría, años más tarde (2000), el director danés Lars von Trier en esta secuencia a la hora de rodar una escena similar en su "Dancer in the dark"? Esta posibilidad aumenta cuando vemos que el título de la canción podría traducirse como "caminando entre sombras". Bollywood corrompiendo el "Dogma". No es posible. Sea o no cierto resulta curioso comparar ambas escenas:
-

-

DHOOM:2 (2006)


Película destinada al público más joven, secuela de la anterior Dhoom y con la tercera parte de la serie en marcha es natural que los números musicales de esta cinta presenten una factura y un estilo claramente occidentalizado. No es de extrañar, por lo tanto, que este auténtico videoclip al más puro estilo "Ricky Martin" esté cantado en inglés:
-

-
Y para los que piensan que en Bollywood el contacto físico entre los protagonistas es inexistente y que los besos brillan por su ausencia ahí va éso:
-

-

HUM DIL DE CHUKE SANAM (1999)

Gran éxito, tanto de crítica como de publico, del año 1999 gracias, principalmente, a su protagonista, de nuevo la bellísima Aishwayra Rai, y a su premiada partitura compuesta por Ismar Darbar. En este fragmento, "Nimbooda", brilla con luz propia el baile de la actriz india gracias a la música de Darbar y, en especial, gracias a la mágnifica coreografía, premiada en los Filmfare Awards de 2000, y al no menos estupendo uso de las cámaras y del montaje:
-

-

BUNTY AUR BABLI (2005)


Estupenda canción, "Kajra Re", por la que Alisha Chinai recibió el premio a la mejor cantante en playback del año y que en el film es "cantada" y bailada por la inevitable pero, una vez más, magnífica Aishwayra Rai. Basada en una melodía popular dedicada a Krishna se hizo muy popular en Brasil (¡atiende, Rafa!) al ser utilizada como tema principal en el culebrón "Caminho das Indias":
-

-
Bueno, creo que con esta selección os podéis hacer una ligera idea de lo que es Bollywood pero, en el caso de que os haya sabido a poco, buceando en el inmenso océano que es YouTube podéis seguir descubriendo mucha más música. Yo, por mi parte pienso seguir haciéndolo.
Ah, y no os perdáis la extraordinaria "Slumdog Millionaire". Película muy lejana a todo lo que Bollywood representa pero con un ritmo, quizá gracias a la música de A. R. Rahman, realmente tan electrizante como la mejor de las coreografías.

NAMASTE


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...